domingo, 3 de junio de 2007

Llegan las TIC´s pero......

Quería comentarles mis inquietudes.
Las TIC´s, gracias al estado y a donaciones externas, están llegando a las escuelas. Pienso que esta es una pata de la mesa, quizás las más importante. Pero no debemos de olvidarnos de capacitar también al docente en el uso de las TIC´s como herramienta para sus prácticas áulicas. Veo que gran parte de los profesorados, todavía siguen enseñando con los viejos recursos didácticos. Para los que vivimos en el interior y alejados de los centros poblacionales, poder actualizarnos es muy difícil, muchas veces los gastos de traslados superan ampliamente al del curso.
Desde la Provincia o la Nación, se debería comenzar a trabajar rápidamente en estas cuestiones. Hoy sabemos que existen plataformas de educación a distancia, son herramientas fantásticas para capacitar. Digo entonces que se deberían diseñar cursos específicos, para cada una de las áreas y modalidades, con contenidos acordes a este tipo de formación.
Por otra parte las conexiones de Internet de Banda Ancha, deberían disponer todas las instituciones educativas del país, de esta manera los alumnos se verían beneficiados.
Existen innumerables páginas interesantes para compartir. Ellos mismos pueden diseñar la propia página WEB de la escuela, localidad, paraje, etc. De esta manera les enseñamos la cultura del trabajo colaborativo y grupal, compartiendo ideas o discutiendo propuestas entre los mismos.
Si bien la TIC´s han llegado a los colegios, para los mismos es muy difícil tenerlas en funcionamiento. No reciben recursos económicos para solventar gastos de rotura, ni tampoco el estado dispone de un servicio de mantenimiento propio, que permita la reparación de los mismos.
A modo de reflexión felicito por la propuesta de equipar a las instituciones educativas, ya que de esta manera tendemos a disminuir la brecha digital y a favorecer la inclusión social. Por otra parte critico la falta de actualización, de muchos docentes y la falta de un lugar encargado de reparar todo el parque tecnológico instalado.

No hay comentarios: