sábado, 23 de febrero de 2008

Trabajo del Módulo de Análisis de Materiales Digitales

Los materiales educativos pueden ser definidos como los textos en diversos soportes que se utilizan en las prácticas de enseñanza con el fin de ampliar las fuentes de información, las actividades o formas de presentar los temas que se quieren trabajar.
Son materiales desarrollados en las distintas esferas de la sociedad que se destacan por la profundidad en el tratamiento de los contenidos, por su valor estético, por la claridad en la exposición, etcétera.
La utilización de los materiales educativos en el aula, no sólo tiene que ver con los contenidos sino que tiene muchísima importancia el contexto en dónde se utiliza. Por ejemplo no podemos utilizar los mismos materiales, en una clase o charla de economía, con alumnos de 8 años, que con alumnos de 17 años.
Debemos tener en cuenta la emisión, lo que dice el texto, como también la recepción, lo que el usuario de ese material comprende sobre el tema y el contexto de uso.
Los materiales educativos son las herramientas que enriquecen las propuestas de enseñanza. Muchas veces, los docentes, utilizamos distintos materiales, teniendo en cuenta las necesidades de las actividades a desarrollar.
En los últimos años, el desarrollo y expansión de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC´s o NTIC´s) y de los materiales educativos multimediales permiten la producción de recursos facilitadores y motivador del aprendizaje. Hoy en día, estos recursos, son utilizadas como soporte dentro del aula, como material de autoaprendizaje o en la formación a distancia.
Se diferencian de los materiales didácticos, ya que la finalidad de éstos últimos no es sólo transmitir una información a cierto tipo de público sino que el lector/usuario aprenda y comprenda las temáticas trabajadas en él. Responden a una secuencia y a los objetivos pedagógicos previstos para enseñar un contenido a un destinatario. Los materiales didácticos son entonces un tipo de texto especializado que requiere distintas instancias de intervención que portan saberes específicos tales como diseñadores gráficos, correctores de estilo, expertos en contenidos, programadores informáticos, etcétera.
La importancia de la utilización de estos materiales en las propuesta educativas son varias.
Motivación, si a nuestros alumnos los hacemos trabajar con diversos materiales, dentro y fuera del aula, despertará en estos un interés adicional. Trabajar siempre de la misma manera crea una monotonía en la clase, que aburre a los alumnos. Por eso la utilización de los diversos materiales nos favorecerá en el desenvolvimiento de nuestras clases.
Agregar al espacio del aula otras voces, es decir que no sean el discurso del profesor y del libro el que se trabaja en la clase, sino agregar o integrar con materiales producidos por distintos autores. Esto posibilitará que el alumnado vea las distintas miradas que puede existir sobre un mismo tema..
Posibilitaría la apropiación de los instrumentos culturales presentes en la sociedad y este proceso estaría vinculado con el desarrollo intelectual de los alumnos. Es pensar a esos materiales disponibles en la sociedad como “herramientas culturales”
Utilizaré un CD de la Colección Educ.ar del Ministerio de Educación de la República Argentina, el CD número 7: “Actividades con Software Libre”.
Para ello ingresar en el siguiente link.
Actividades con Software Libre es una propuesta de trabajo: una invitación a integrar la clase de Informática con temas curriculares, al trabajo cooperativo de profesores de Informática y docentes de otras áreas, a incorporar de una manera articulada la tecnología en el aula.
Esta propuesta, tiene la posibilidad de poder utilizarse vía WEB o bien solicitarla en formato cd. Esta distribución es gratuita y solo hay que llenar un formulario vía WEB, pasados los 60 a 90 días de realizado el pedido, recibirán en sus casas el cd solicitado. También se puede pedir toda la colección completa, si lo desea.
Los docentes podrán recorrer textos con conceptos teóricos y metodológicos sobre el movimiento del Software Libre en informática, en Internet y en educación; incorporar sugerencias de actividades para realizar en clase en todos los niveles del sistema educativo, y conocer programas, herramientas y manuales.
En la página inicial, aparecen 3 caminos a seguir.
Ø Acerca del Software Libre
Ø Actividades
Ø Recursos
Acerca del Software Libre: trae todo el marco teórico, Cuatro módulos con conceptos básicos del movimiento del Software Libre, sus aplicaciones en internet y en informática y reflexiones sobre su valor educativo. Lecturas, documentos y otros materiales para abordar estas temáticas y capacitarse sobre el mundo del Software Libre.
Actividades: Aquí están los modelos de las prácticas a realizar de acuerdo a las edades de los Alumnos (Primer Ciclo, Segundo Ciclo, Tercer Ciclo y Polimoda), si bien es cierto que con la nueva Ley de Educación Nacional 26026, aprobada por el Congreso de la Nación Argentina el 14 de diciembre de 2006, promulgada por el presidente el 27 de diciembre y publicada en el Boletín Oficial número 31.062, del 28 de diciembre de 2006 habla ahora de nivel primario (ex primer y segundo ciclo) y secundario (ex tercer ciclo y nivel polimodal) link:
En cada una de las solapas figura un listado de actividades indicando a que área corresponde. Al ingresar en alguna de ella, aparecen 3 nuevas solapas en dónde figuran la didáctica de la actividad, información de la actividad (fundamentación, expectativas de logros, contenidos curriculares y evaluación) y por último el recurso informático a utilizar en dónde figura un link para leer un manual de ayuda de uso del programa y otro para descargar el software gratuito.
La sección de recursos aparece una breve descripción del programa, un link para leer un manual de ayuda de uso del programa y otro para descargar el software gratuito.
En la parte superior izquierda, aparece un icono de una casa, cada vez que ingresamos en alguno de las áreas, que nos sirve para volver al menú principal de CD.
Algunas actividades me parecieron muy bien armadas, ya que también tienen un paso a paso de cómo realizarla, esto facilita enormemente el aprendizaje autónomo de cada uno. También es de destacar que algunas actividades ya están listas para armar, lo que le facilita el uso al docente.
Como contrapartida, veo que hubiese sido importante, para el usuario, poder aprender a elaborar sus actividades. Me parece que los manuales de ayuda son muy extensos, por lo que normalmente uno lo termina abandonando.
Es muy interesante, la propuesta de usar software libre. Las escuelas, en su mayoría, utilizan otro software y si de alguna manera se pretende, con este CD, la incorporación de estas herramientas como recurso para usar dentro del aula, , el proyecto es muy abarcativo. Involucra el uso de más de 35 programas, dificultando enormemente su utilización, ya que requiere de un trabajo muy importante del ayudante de laboratorio y del aprendizaje por parte de alumnos y docentes de esta misma cantidad de programas.
Esto dificulta enormemente la implementación de alguna de las actividades. Se podría haber dividido en 3 o 4 CD, por ejemplo, y que cada uno trabajase utilizando un máximo de 10 productos. Por lo tanto se le podrían agregar más actividades, tareas paso a paso y también actividades de autoevaluación y ejercicios con las respuestas realizadas.
El contexto, por el que pasan muchas de las escuelas de la Pcia. de Buenos Aires, habla de que los cargos de ayudante de laboratorios informáticos (EMATP) no están aprobados, por lo que las salas informática, en dónde existen, estan con un muy bajo porcentaje de utilidad. Las mismas se mantienen gracias al mantenimiento que le puede hacer algún docente, gratuitamente o gracias a los recursos conseguidos por las cooperadoras de las instituciones educativas.
Algunos de los links, no funcionan, esto habla de que una vez realizada la producción del CD, no existe el mantenimiento a estos. Sería bueno que el portal Edu.ar tuviese alojado todo lo relativo a los recursos. No hay nada más disgustante para un usuario, querer usar algo y que no funcione. Además genera rechazo a la excelente propuesta y puede jugar en contra, ya que en su boca a boca, con colegas, alumnos y conocidos, no hablará bien del mismo.
Respecto del Contenido Teórico, sobre lo que significa Software Libre, su vinculación con la Educación e Internet, los textos son muy extensos y faltos de recursos, que se utilizan, para facilitar la comprensión de los contenidos abordados. Se ha hecho una recopilación muy buena, en formato digital, sobre Software Libre, faltan recursos didácticos sobre la utilización de los programas, que en definitiva es lo que necesita el docente o el encargado del área informática.
Este material tiene una fácil navegación, un manual de ayuda que enseña a como moverse en el CD, tiene un índice, utiliza hipertextos
Hoy día par la información nos llega por diferentes medios (diario, revistas, radio. TV, Internet, libros, etc.), por lo que la persona deberá estar alfabetizada en el uso de los mismos.
Enfocándonos en GEE, James P., autor de “Lo que nos enseñan los videojuegos sobre aprendizaje y alfabetismo” menciona que en el mundo moderno, el lenguaje no es el único sistema de comunicación importante. En la actualidad son particularmente significativas las imágenes, símbolos, gráficos, diagramas, artefactos y muchos otros símbolos visuales. En consecuencia, parecería importante la idea de tipos diferentes de «alfabetismo visual». Por ejemplo, ser capaz de «leer» las imágenes de la publicidad es un tipo de alfabetismo visual. Y, desde luego, hay diferentes formas de leer tales imágenes, formas que están más o menos alineadas con las intenciones e intereses de los anunciantes.
Ahora sucede con mucha frecuencia que las palabras y las imágenes de diversos tipos se yuxtaponen y se integran en una variedad de formas. Las imágenes ocupan cada vez más espacio junto a las palabras, en los periódicos y en las revistas, así como en los libros de texto.
En esta clase de textos «multimodales» (textos que contienen palabras e imágenes), las imágenes comunican a menudo cosas diferentes a lo que comunican las palabras. Y la combinación de los dos modos comunica cosas que ninguno de ellos podría comunicar por separado. Así, la idea de diferentes clases de alfabetismo multimodal parece también importante. Tanto los modos como la multimodalidad van más allá de las imágenes y las palabras, para incluir sonidos, música, movimiento, sensaciones físicas y hasta olores.
Esto no nos refleja los distintos pasaje evolucionistas, de la oralidad a la escritura, de la escritura al alfabetismo visual y de este a la reunión de todos ellos y más, el alfabetismo multimodal.
Hoy, nuestro mundo moderno, globalizado, tecnificado da lugar a nuevos ámbitos semióticos. No es suficiente con estar alfabetizado en la letra impresa, sino en una gran variedad de ámbitos que implican recursos semióticos (simbólicos, representacionales) distintos a la letra impresa y algunos ni siquiera implican a la letra impresa como recurso.
A lo largo de su vida la gente necesita poder aprender a estar alfabetizada en ámbitos semióticos nuevos.

4 comentarios:

Gustavo Abel Di Crocce dijo...

Fernando:
Has realizado un excelente análisis del material ofrecido por educ.ar y has puesto acento en varios aspectos. Remarcaré uno y te interrogaré sobre otro.
Me parece interesante cuando señalás que al intentar hacer enlace con algunos de los recursos no aparece nada, es decir, como bien decís, pareciera que “educ.ar está desactualizado”. Seguramente que con la vertiginosidad de los tiempos que corren es muy factible que se remuevan o cambien direcciones de alojamientos sin que el titular tenga que avisar a todos los que los han visitado –hecho a todas luces imposible-. No como solución, pero sí como paliativo para estas circunstancias, se me ocurre que educ.ar podría utilizar el sistema de google, de “guardar” en algún lugar físico (ya sea en su propio servidor o en el cd que envían) “en caché” el enlace que en su momento juzgaron interesante para que los navegantes del cd realizaran un enlace. En el disco habría bastante espacio, lo que me lleva a criticar de alguna forma aspectos vinculados con las dimensiones de producción y circulación, pues el cd que vos trabajaste tiene apenas 300 Mb de datos, o sea que le queda “la otra mitad” libre para que educ.ar pueda al mismo costo (sin gastar en otro cd ni en el envío postal, ni el packaging) brindar mayor caudal de contenido. De modo que aprovecho esta circunstancia para comentarte también que en muchos lugares los docentes no disponen de “banda ancha” con lo cual pueden publicarse enlaces muy útiles y vigentes para descargar aplicaciones, pero si son de 10 Mb o más ya (en Jacobacci por ejemplo) sería imposible descargarlo porque de seguro que en medio de las 4 horas que demandaría se cortaría la conexión con el servidor. Digo, porqué no ubicar en el cd también esas aplicaciones.
Finalmente sobre lo que te interrogo:
¿No te parece que en sí mismo el material abordado en el CD ofrece una singular e importante connotación desde el punto de vista de la dimensión ideológica?
Un abrazo y felicitaciones por tu producción en este módulo y a lo largo de toda la diplomatura.
Gustavo

Anónimo dijo...

Hola, soy docente y estoy interesado en aprender a armar autoevaluaciones digitales para que las usen mis alumnos en mi blog. Tenes alguna idea de com o hacerlo?
Desde ya muchas gracias
Juan Pablo
jpcolotta@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
Saludos cordiales.


Angel
tel : 34 691533734 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

angelsanz.comercial@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
Por cada sitio/blog recibira una comision hasta de 7.5 euros mensuales.

Anónimo dijo...

Making money on the internet is easy in the undercover world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat seo world[/URL], You are far from alone if you have no clue about blackhat marketing. Blackhat marketing uses little-known or little-understood avenues to generate an income online.