Cómo las TIC transforman las escuelas
Documento de UNICEF Argentina y IIPE-UNESCO Sede Regional Buenos Aires.
Ponencias del Seminario Internacional a cargo de Juan Carlos Tedesco, Nicholas C. Burbules, José Joaquín Brunner, Elena Martín, Pedro Hepp, Jerome Morrissey, Elena Duro, Cecilia Magadán, María Teresa Lugo, Valeria Kelly, Inés Aguerrondo.
Les dejo parte del prólogo, a cargo de Poggi Margarita, de este riquísimo material.
En la agenda de las políticas educativas de los países de América Latinaestá presente, cada vez con mayor fuerza, la necesidad de incluir las TIC para potenciar las estrategias de trabajo docente y enriquecer los aprendizajes delos alumnos. En los estados del arte como en las investigaciones sobre estatemática, se resalta la tendencia a la integración de las TIC en la escuela como parte de un proceso de innovación pedagógica.
Por una parte, hoy resulta difícil pensar la sociedad y la educación sin lapresencia de las TIC. Al mismo tiempo, es necesario desnaturalizar el sentido común que sobre ellas se construye y reflexionar sobre el sentido de la inclusión de las TIC en la educación.
De acuerdo con algunos de los planteos de la UNESCO, los procesos integración de TIC en la educación pueden orientarse al desarrollo de distintos aspectos: educativos, en la formación de niños, jóvenes y docentes en nuevos entornos de aprendizaje y cooperación; en la integración territorial, con el establecimiento de una infraestructura pública de redes que articulen a la comunidad local en instancias provinciales, nacionales, regionales y globales; en el desarrollo social, con la constitución de nuevos espacios y oportunidades de aprendizaje para distintos públicos a través de la formación continua y la recalificación profesional/laboral mediante la educación a distancia y la conformación de comunidades virtuales de aprendizaje; en la modernización administrativa, informatizando la comunicación, la administración y la gestión de los organismos centrales, zonales y de las instituciones escolares.
La variedad de ámbitos mencionados constituye una llamada de atención a los tomadores de decisiones, especialmente en el sector educativo, sobre los diferentes aspectos que deben considerarse para dimensionar, desde un principio, la complejidad de la tarea a llevar adelante.
Es importante entonces compartir algunas cuestiones sobre el contexto en que las TIC están impactando en los sistemas educativos y sus instituciones, los docentes y los alumnos.
Ponencias del Seminario Internacional a cargo de Juan Carlos Tedesco, Nicholas C. Burbules, José Joaquín Brunner, Elena Martín, Pedro Hepp, Jerome Morrissey, Elena Duro, Cecilia Magadán, María Teresa Lugo, Valeria Kelly, Inés Aguerrondo.
Les dejo parte del prólogo, a cargo de Poggi Margarita, de este riquísimo material.
En la agenda de las políticas educativas de los países de América Latinaestá presente, cada vez con mayor fuerza, la necesidad de incluir las TIC para potenciar las estrategias de trabajo docente y enriquecer los aprendizajes delos alumnos. En los estados del arte como en las investigaciones sobre estatemática, se resalta la tendencia a la integración de las TIC en la escuela como parte de un proceso de innovación pedagógica.
Por una parte, hoy resulta difícil pensar la sociedad y la educación sin lapresencia de las TIC. Al mismo tiempo, es necesario desnaturalizar el sentido común que sobre ellas se construye y reflexionar sobre el sentido de la inclusión de las TIC en la educación.
De acuerdo con algunos de los planteos de la UNESCO, los procesos integración de TIC en la educación pueden orientarse al desarrollo de distintos aspectos: educativos, en la formación de niños, jóvenes y docentes en nuevos entornos de aprendizaje y cooperación; en la integración territorial, con el establecimiento de una infraestructura pública de redes que articulen a la comunidad local en instancias provinciales, nacionales, regionales y globales; en el desarrollo social, con la constitución de nuevos espacios y oportunidades de aprendizaje para distintos públicos a través de la formación continua y la recalificación profesional/laboral mediante la educación a distancia y la conformación de comunidades virtuales de aprendizaje; en la modernización administrativa, informatizando la comunicación, la administración y la gestión de los organismos centrales, zonales y de las instituciones escolares.
La variedad de ámbitos mencionados constituye una llamada de atención a los tomadores de decisiones, especialmente en el sector educativo, sobre los diferentes aspectos que deben considerarse para dimensionar, desde un principio, la complejidad de la tarea a llevar adelante.
Es importante entonces compartir algunas cuestiones sobre el contexto en que las TIC están impactando en los sistemas educativos y sus instituciones, los docentes y los alumnos.
Para leer todo el documento haga clik aquí
No hay comentarios:
Publicar un comentario