El periódico en las aulas
Para enseñar la actualidad, ¿qué mejor que un periódico? Estos papeles diarios
llenos de inexactitudes, improvisaciones, subjetivismos y publicidad patente
y encubierta, son al mismo tiempo unos buenos aliados didácticos, si se
saben usar.
La utilización o elaboración de periódicos ofrece multitud de posibilidades didácticas. En formato impreso o digital, el periódico puede utilizarse en actividades y proyectos educativos para cualquier área del currículo y nivel.
Los
periódicos no son libros de texto, no se han hecho ni para enseñar
propiamente, pero a pesar de todo, una formación que no emplea la prensa
diaria, difícilmente podrá tener como objetivo el conocimiento de la
realidad y el entorno.
En los
periódicos cabe de todo, pero esa pluralidad de informaciones, esas
contradicciones permanentes son el mejor instrumento para ayudar a los
alumnos a partir de la vida misma, de la realidad social y profesional que
le rodea, para construir sus propias situaciones de aprendizaje. Los
asépticos y digeridos libros de texto, documentos y apuntes nos presentan
una realidad uniforme, sistematizada y estructurada y aparentemente neutral,
pero nada más lejos de una realidad como la que vivimos, llena de
incertidumbres.
El
palpitar cotidiano de la prensa puede ser analizado críticamente en las
aulas para fomentar en los alumnos lectores críticos y creativos.
Curiosamente la escuela tradicional que tanto ha potenciado los mensajes
escritos, no ha conseguido ni tan siquiera crear lectores asiduos.
Poner al alumno en comunicación con la prensa es muy sencillo. Basta con
llevar varios periódicos al aula, repartirlos y hacer que los abran y
hojeen. Al principio se fijarán en lo más llamativo. No importa. La
cuestión es que les interese algo: una foto, un titular, una
información.
El papel de los profesores es encaminarlos
precisamente hacia lo que les puede llamar la atención: una noticia de
deportes, de cine, de un cantante o un suceso.
A partir de ahí
son múltiples las alternativas de enseñanza y aprendizaje, dependiendo
de la edad, nivel de español, nivel social, etc. La ventaja es que el
alumno, además del interés que ya demuestra desde el primer momento,
gana en responsabilidad y en capacidad crítica. Dos cualidades que
posteriormente le servirán para plasmar, por ejemplo, una redacción.
2 comentarios:
Tu blog me pareció muy interesante, con una cantidad de noticias importantes . Me gusta mucho el articulo que agregaste A cerca de la radio en las escuelas , los laboratorios digitales y toda la información actual e cerca de las Ntics en la Educación.
tu blog me pareció muy interesante con una cantidad importante de información actual a cerca de las Ntics y la educación.
Publicar un comentario