lunes, 19 de agosto de 2013

La radio como recurso en las escuelas

Radio Educativa
La educación tiene por meta la transmisión de conocimientos de una generación a otra; no obstante transmitir y actualizar estos conocimientos no es suficiente, ya que se necesita, además, que sean capaces de prever el futuro.
El empleo de recursos sonoros agrega una riqueza de posibilidades que pocas veces son explotadas y que se pueden combinar con los auxiliares visuales. En otras palabras, las grabaciones son al oído lo que las imágenes a la vista. Tanto unas como otras, reconstruyen la realidad directa tan fielmente como es posible.
Desde el punto de vista auditivo, la radio es un medio que emite sonidos, los cuales son percibidos de manera voluntaria o involuntaria. Esto último ofrece una limitación en cuanto a su receptividad, debido a que necesita de la atención de la audiencia para que el mensaje que se emite sea realmente percibido (Romo).
La radio permite el acceso a un proceso en el que todos tienen algo que sumar desde la creación, los aprendizajes adquiridos o la experiencia personal. Ofrece múltiples posibilidades para realizar experiencias ligadas a los contenidos curriculares que se abordan en las distintas áreas del aprendizaje. En este sentido, el Proyecto propone la conformación de grupos operativos que pongan en práctica actividades que incluyan la investigación, la selección de material y la aplicación de competencias lingüísticas. La producción radial desencadena un proceso creativo que involucra aspectos estéticos y de contenido. Alcanza, por un lado, a la comunicación entre alumnos, docentes y la comunidad ; por el otro, al aprendizaje que se lleva adelante a partir de distintas competencias y saberes que se ponen en juego.
Les recomiendo a las profe y escuelas que tengan ganas de desarrollar una radio educativa se animen.

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