Los simuladores pueden reproducir la realidad en
entornos controlados mediante la programación de computadoras. Con
ellos, es posible el desarrollo de destrezas y habilidades en la
ejecución de acciones previamente establecidas en el diseño.
Elaborar software para simular la realidad es una de las tareas más
complejas dentro de la industria del software, son verdaderos retos de
ingeniería, creatividad, integración multimedia y conocimientos en la
recreación de la realidad de manera fidedigna. Actualmente se encuentran
disponibles en el mercado un gran número de programas de simulación,
aunque estos sean en muchos casos prohibitivos por su costo.
El aprendizaje
de las maniobras quirúrgicas empleadas por un cirujano o un
anestesiólogo, sin las consecuencias fatales que se presentan en la vida
real, aterrizar en un avión o helicóptero bajo condiciones adversas,
manipular el núcleo de una célula , hacer un viaje ínter espacial o
simplemente aprender a jugar golf, ya es posible mediante la creación de
entornos simulados. En todos los casos anteriores, el denominador común es
la necesidad de aprender sin las consecuencias fatales de la perdida de
vidas humanas, los altos costos, la imposibilidad física o bien, los
peligros asociados a las actividades planteadas.
En el ámbito educativo, los simuladores presentan un elevado potencial en el desarrollo de destrezas y habilidades,
el aprendizaje de conceptos y procedimientos en todos los campos del
conocimiento humano: física, química, biología, ciencias sociales,
administración, matemáticas, electricidad, etc. , con las ventajas inherentes a la
presencia de ricos entornos multimedia y la posibilidad de recrear
diversos escenarios educativos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario