sábado, 17 de agosto de 2013

Uso simuladores en la Educación

La simulación informática puede ser entendida como la manipulación de modelos dinámicos con capacidad para comportarse como el sistema que imita. La característica fundamental de toda simulación es la capacidad de retroalimentación de las acciones realizadas por el usuario, todas ellas programadas con anterioridad y definidas en la interrelación del sistema de ecuaciones matemáticas.
Los simuladores pueden reproducir la realidad en entornos controlados mediante la programación de computadoras. Con ellos, es posible el desarrollo de destrezas y habilidades en la ejecución de acciones previamente establecidas en el diseño.
Elaborar software para simular la realidad es una de las tareas más complejas dentro de la industria del software, son verdaderos retos de ingeniería, creatividad, integración multimedia y conocimientos en la recreación de la realidad de manera fidedigna. Actualmente se encuentran disponibles en el mercado un gran número de programas de simulación, aunque estos sean en muchos casos prohibitivos por su costo.
El aprendizaje de las maniobras quirúrgicas empleadas por un cirujano o un anestesiólogo, sin las consecuencias fatales que se presentan en la vida real, aterrizar en un avión o helicóptero bajo condiciones adversas, manipular el núcleo de una célula , hacer un viaje ínter espacial o simplemente aprender a jugar golf, ya es posible mediante la creación de entornos simulados. En todos los casos anteriores, el denominador común es la necesidad de aprender sin las consecuencias fatales de la perdida de vidas humanas, los altos costos, la imposibilidad física o bien, los peligros asociados a las actividades planteadas.
En el ámbito educativo, los simuladores presentan un elevado potencial en el desarrollo de destrezas y habilidades, el aprendizaje de conceptos y procedimientos en todos los campos del conocimiento humano: física, química, biología, ciencias sociales, administración, matemáticas, electricidad, etc. , con las ventajas inherentes a la presencia de ricos entornos multimedia y la posibilidad de recrear diversos escenarios educativos.

No hay comentarios: